Saltar al contenido principal

Acerca de

Hombre de esmoquin apuñalado en el pecho (Exlibris de Henry Prelch)

Sobre esta colección

La colección documental de Exlibris de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC muestra los ricos aspectos, tanto artísticos como históricos, que guardan los marcas de propiedad de libros. Su nombre latino, traducido como de entre los libros, atestigua su uso desde la antigüedad. A través de ellos se puede constatar las diferentes tendencias de representación y simbología, ya sea con aparición de escudos y heráldicas, o monogramas, paisajes, animales, dibujos e, incluso, utilización de fotografías. Su presentación suele constar en una ilustración, el término Exlibris y el nombre de la persona poseedora.

Retrato ovalado de la propietaria sonriente (Exlibris pertenecientes a personas de Dinamarca)

Para este cometido, desde la Biblioteca Universitaria, hemos apostado por su tratamiento cuidadoso y exhaustivo, haciendo posible su conservación permanente con el uso de materiales específicos para su correcta instalación, así como digitalizándolos para su consulta pública.

El presente repositorio gráfico, disponible desde noviembre de 2021, favorece la investigación remota sobre esta colección, conscientes de la potencialidad que su estudio tiene para la comprensión de cuestiones estéticas y artísticas que sin duda atraerán a las personas interesadas en los libros, las bibliotecas y otras facetas aparejadas.



Inicial del propietario con elementos decorativos (Exlibris de Henry Prelch)

Desarrollo

En torno al año 2000, la Biblioteca Universitaria tuvo constancia de la existencia de esta colección, sin conocer su procedencia concreta. Está almacenada en cuatro archivadores, correspondiente a los países de Alemania, Rumanía, Dinamarca y Noruega. Los exlibris están adheridos a hojas que contienen el nombre de la persona propietaria y el artista creador de la estampa.

Varios diablillos trabajando en una tubería (Exlibris pertenecientes a personas de Dinamarca)

Entre marzo y abril de 2018 se tomó la decisión de activar el proyecto de tratamiento y actualización de la colección, iniciándose entonces los trabajos de ordenación, clasificación y descripción de los documentos que la componen. Posteriormente se procedió a la preparación de la digitalización y su realización, con la inserción de los metadatos correspondientes. En 2019 se incorporó su descripción archivística en el sistema de gestión archivística ATOM de la Biblioteca Universitaria.